El Intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, celebró la decisión política del Gobernador de la provincia, Carlos Sadir, de enviar a la Legislatura el proyecto de ley del nuevo régimen de coparticipación.
“Era algo necesario que nos permitirá ordenar y modernizar la coordinación financiera, fiscal y tributaria entre la provincia y los municipios”, apuntó.
El Jefe Comunal contó que junto a sus pares de las diferentes comunas de la provincia “veníamos solicitando desde hace años un sistema más justo, transparente y previsible, que fortalezca la autonomía municipal y nos permita planificar con responsabilidad el crecimiento de nuestras ciudades”.
Por eso agradeció “al Gobernador Carlos Sadir que dio ese paso marcando un avance institucional enorme para todo Jujuy, ya que esto es mirar hacia adelante, animarse a actualizar reglas que quedaron obsoletas con el tiempo y hoy ya no respondían a las necesidades reales de los municipios”.
El proyecto de ley que el Mandatario Provincial envío a la Legislatura jujeña estructura un sistema integral compuesto por tres ejes fundamentales:
1) El Régimen de Coparticipación Municipal y el Fondo de Desarrollo Comunal, destinado a fortalecer la autonomía financiera y la capacidad de inversión de los municipios.
2) La Comisión Interjurisdiccional de Tributos como órgano de coordinación técnica e institucional en materia fiscal y tributaria.
3) El programa de Armonización Tributaria y Mejora del Sistema de Recaudación orientado a garantizar coherencia normativa, evitar superposiciones impositivas y promover el desarrollo económico provincial y local.
“Es un cambio que nos permitirá seguir construyendo una ciudad que crece, se ordena y mira al futuro con firmeza”, finalizó Julio Bravo, Intendente de San Pedro de Jujuy.